El pasado martes 19 de noviembre, dentro de las actividades del Seminario Académico de la BAQ2024, se llevó a cabo la primera entrevista en el Teatro Sucre. Este formato permite difundir conocimiento, aprendizaje y anécdotas personales del autor de la obra. En esta ocasión, se presentó la primera entrevista de Enrique Walker a Pedro Livni de Uruguay.

Se abordaron la biografía y los argumentos de los expositores mediante preguntas sobre el espacio urbano y las especulaciones de la ciudad, además de la práctica cultural como tema secundario. También se mencionó cómo se han mantenido conversaciones sobre el tema, ya que es un proyecto en fases.

A continuación, se presentan las preguntas más importantes de este encuentro y las respuestas de Pedro Livni, quien describe su proyecto ubicado en Montevideo. Este proyecto no contaba con ningún plan determinado, es decir, sigue su curso adaptándose a las circunstancias de cada fase.

Enrique Walker: Se muestra al proyecto en fases, ¿nos puede dar una descripción del proyecto y cómo ha funcionado con los espacios urbanos?

Pedro Livni: Todo el proyecto surge de un desvío, con un radio cerrado, es decir, un lote que no tiene dimensión ni programación sobre el proyecto arquitectónico. La fase 1 se basa en una casa existente con un espacio vacante, con un gran impacto en el barrio. La primera fase se levanta totalmente para generar un teatro e introducir espacios públicos alrededor de la manzana.

Para la segunda fase, se menciona que surgen ideas de forma progresiva con un vacío como pasaje urbano, donde existe una secuencia de piezas que arman el conjunto.

Enrique Walker: ¿Cuántas fases lleva el proyecto?

Pedro Livni: El proyecto lleva 8 fases desarrolladas. Se menciona cómo esto es un tipo de urbanismo que inició con un edificio que fue creciendo en piezas y se fue introduciendo en el espacio urbano.

Enrique Walker: ¿El proyecto estaba planteado para crecer hasta 8 fases, y en qué momento empezó a crecer tanto?

Pedro Livni: Cuando se realiza un proyecto con un núcleo, la infraestructura cambia por la relación del vacío. Entendiendo ese mecanismo de trabajo, esto es una serie de piezas cambiantes que se fueron generando según los espacios existentes y cómo estos se relacionan con la ciudad.

Las entrevistas de la BAQ siguen posicionándose como uno de los espacios favoritos de los lectores, ya que les otorgan la posibilidad de conocer a los creadores de las obras y sus pensamientos desde una mirada más personal.