Seleccionar página

Enrique Walker es arquitecto de la Universidad de Chile y máster por la Architectural Association de Londres, actualmente se desempeña como profesor en Columbia University de Nueva York y director del programa de Master of Science in Advanced Architectural Design.

Se distingue de otros profesionales de la arquitectura por su pasión por las letras, la cual lo ha llevado a realizar diversas publicaciones y colaborar con las de otros colegas a lo largo de su trayectoria profesional. “El diccionario de ideas recibidas”, “Lo ordinario” (compendios de arquitectura contemporánea) y “Registros de lo ordinario”, son algunos de sus títulos más conocidos.

Por sus aportes al ejercicio de la profesión, desde una visión académica, de investigación y reflexión, fue uno de los conferencistas invitados a la XXIII edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ), donde tuvo la oportunidad de presentar su conferencia “Aperturas”, un repaso por algunos de los textos que ha redactado para publicaciones de arquitectos conocidos.

A través de su intervención, se paseó por conceptos que han sido fuente de inspiración para sus diversas contribuciones escritas: forma, función, espacio, movimiento, eventos y su relación entre sí. Según su óptica, la arquitectura podría ser considerada y redefinida por las condiciones del espacio y de los eventos.

Sobre el vínculo existente entre arquitectura y escritura, enfatizó que “textos y diseños son el núcleo de la arquitectura”, forman parte esencial de la disciplina. Tanto así que el proyecto arquitectónico se considera respecto a las líneas trazadas y las palabras escritas de su proceder. Estas huellas escritas, condensan un pensamiento que pertenece exclusivamente a la arquitectura y a su proyectar.

“La escritura de arquitectura puede variar de formatos, pero lo que no varía es su objeto: los edificios o diseño de edificios”, agregó Walker, quien dejó en evidencia su postura en cuanto a la importancia de generar textos de arquitectura para lograr una mayor conexión y entendimiento.

Walker entre comillas – Las frases más interesantes durante su exposición:  

 

  • “El diseño mide, la escritura aproxima”.
  • “Los textos de arquitectura nunca se acaban en sí mismos”.
  • “El diseño mide, la escritura aproxima”.
  • “Un libro de arquitectura siempre es un espejismo”.