Seleccionar página

Una nueva entrevista en la BAQ2022. La arquitecta Gabriela García de Cortázar (Chile) fue la responsable de moderar esta conversación con grandes exponentes latinoamericanos: Pedro Livni por Uruguay y Arturo Scheidegger  e Ignacio García Partarrieu de Chile. La arquitectura, sus prácticas y el vínculo con la docencia fueron los tópicos que más se mencionaron en esta sesión, caracterizada por ser un encuentro ameno entre colegas.

– García de Cortázar: ¿se podría decir que ustedes han inventado su modo de ejercer?

– Livni: es muy importante tener una agenda propia y un sello propio, ya que esto permite entender con más certeza el tipo de práctica que se quiere llevar adelante. Muchas veces, la educación muy estricta u otros factores pueden llegar a inhibir el desarrollo de proyectos personales.

– Scheidegger: somos inquietos y nos aburrimos fácilmente. Esa es la razón por la cual solemos hacer cosas distintas al mismo tiempo.

– García de Cortázar: sobre el rol que cumple la docencia, ¿qué preguntas desarrollan en la academia y cómo estas se relacionan con la práctica?

Livni: la docencia, para mí, tiene sobre todo el grado de un primer objetivo en relación al nivel de formación, otorga las herramientas por sobre las agendas personales, obviamente en los ejercicios que uno plantea.

– García Partarrieu: en nuestro caso, hay una particularidad, para el último año del magíster de arquitectura se eligen una serie de talleres y el magíster, como programa, nos pide que planteemos una temática relacionada con la práctica. También buscamos dotar a los alumnos de herramientas que les permitan entender proyectos y así seguir avanzando en su carrera.

– Scheidegger: está la academia como espacio donde uno se encuentra con colegas, personas que admira mucho, afines y también quienes opinan muy diferente e intercambian una serie de conversaciones que permiten cierta pausa para mirar desde un lugar más de la reflexión.

– García de Cortázar: como docentes e investigadores, ¿creen necesario reforzar los conocimientos y referencias sobre historia de la arquitectura?  

– Livni: es muy importante porque cuando se entiende la dimensión histórica se entienden ciertos problemas que plantean ciertos proyectos.

Las entrevistas de la BAQ siguen posicionándose como uno de los formatos favoritos del público, ya que otorgan la posibilidad de conocer a conferencistas y críticos desde una mirada más personal y menos estructurada.