Ernest Garriga presentó su charla magistral en el Teatro Sucre. Arquitecto integrante de Lacol Arquitectura Cooperativa, un colectivo de arquitectos cuyo objetivo es generar infraestructuras comunitarias para la sostenibilidad de la vida, utilizando la arquitectura, el cooperativismo y la participación como herramientas clave para la transición eco-social. El equipo de Lacol ha recibido importantes reconocimientos, incluyendo el Premio Emergente de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premios Mies van der Rohe (2022).

Garriga mencionó cómo su estudio creció cuando eran estudiantes en el último año de la universidad, con sus programas de titulación enfocados en el desarrollo del tejido urbano de Barcelona y la rehabilitación de estos espacios. En el año 2010, su país y el mundo se enfrentó a varios problemas políticos y sociales que impulsaron estos proyectos.

Durante la conferencia, Garriga enfatizó en cómo realizaban jornadas de autoconstrucción, un enfoque que permitía la participación de personas de la comunidad y fomentaba la autogestión en los proyectos.

Hacia el final del conversatorio, el conferencista manifestó que estos diferentes tipos de viviendas ayudan a entender la arquitectura desde el usuario y para el usuario. Además, destacó que la arquitectura es compleja y que el rol del usuario es fundamental, ya que sin usuarios no existiría la arquitectura. Tomando esto en cuenta, se coloca al usuario como elemento principal, abriendo así la posibilidad de profundizar en el tema y cuestionarse.

En conclusión, se habló sobre la vivienda colectiva como una práctica que se realiza en conjunto para satisfacer a toda la comunidad, y se enfatizó el uso de la madera como material principal en sus proyectos por su capacidad de ser moldeable para los usuarios.

La participación de Ernest Garriga de LACOL Arquitectura Cooperativa ha sido posible con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E)