Del 4 al 8 de diciembre, la exposición de ganadores del CONCURSO BAQ 2022 de los premios: Gran Premio Bienal, Nacional, Panamericano, Publicaciones y Hábitat Social y Sostenibilidad fue parte del Primer Encuentro de Arquitectura Tropical “RECONTRÉ: Renovación, Rehabilitación y Reconversión: Un enfoque sostenible del patrimonio arquitectónico y la ecología urbana”; un evento organizado por la asociación ABITÉ de Martinica.
Este encuentro tuvo como objetivo intercambiar ideas, compartir experiencias y aprender unos de otros, buscando desarrollar estrategias innovadoras para preservar el patrimonio y, al mismo tiempo, crear ciudades resilientes y respetuosas con el medio ambiente. Se planteó repensar el enfoque de preservación y desarrollo sostenible con la intención de que puedan adaptarse a las necesidades y desafíos del mundo moderno.
El panel de conferencistas invitados estuvo conformado por arquitectos y estudios de arquitectura de países como: República Dominicana, Ecuador, Colombia, Cuba, Guyana, Martinica, entro otros.
María Samaniego, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha y en representación de la BIENAL PANAMERICANA DE ARQUITECTURA DE QUITO BAQ 2024, dio a conocer la estructura del proyecto, los resultados obtenidos en la última edición y, a su vez, compartió detalles sobre la nueva imagen y temática a discutirse del 18 al 22 de noviembre del siguiente año.
Además, fue invitada como crítica de arquitectura de diversas exposiciones de los proyectos que visitaron este encuentro. Menciona que “es importante resaltar cómo en este encuentro se evidenció las estrategias y aproximaciones que tiene la arquitectura contemporánea del caribe frente a las condiciones geográficas y climáticas específicas de la región”.
Por otro lado, la exposición de ganadores del CONCURSO BAQ 2022, llegó a este encuentro gracias al apoyo de David Fontcuberta y Rafael Salcedo, dos de nuestros coordinadores internacionales quienes, en su momento, dieron el soporte para que los proyectos arquitectónicos de las islas del Caribe y las Antillas Inglesa y Francesa, puedan participar en este concurso regional.
La exposición de ganadores comprendió un total de 27 láminas, asimismo, esta exposición estuvo acompañada por los 5 proyectos participantes del caribe, específicamente de: MARTINICA (3), GUADALUPE (1) y Haití (1).
Gracias a la coyuntura y prestigio del CONCURSO BAQ, es fundamental crear espacios de difusión donde todos y todas puedan visualizar las obras ganadoras en toda su dimensión, mostrando cómo los arquitectos abordan los desafíos contemporáneos y las necesidades sociales. Además, permite visibilizar las nuevas propuestas de los participantes en el campo de la arquitectura.