El pasado miércoles 19 y jueves 20 de abril, se realizaron los eventos gratuitos donde los ganadores del Gran Premio Bienal y ganadores del Premio Nacional, pudieron presentar sus proyectos los cuales fueron parte de los 685 proyectos inscritos al CONCURSO BAQ 2022 y que, gracias a su experiencia y dedicación, pudieron obtener uno de los reconocimientos más importantes de la región.

Las conferencias fueron impartidas por los autores de las obras. En esta ocasión contamos con la presencia virtual de la Arq. Gabriela Medrano, que, conjuntamente con Smiljan Radic y Eduardo Castillo, autores de la obra “TEATRO BIO BIO”, fueron parte de los ganadores del Gran Premio Bienal. Este se suma a la red de espacios y centros culturales públicos de Chile. Es una edificación que posee connotación pública, social y política muy significativa y tiene mucho de experimentación arquitectónica.

Desde México contamos con la presentación virtual del Arq. Carlos Facio del Colectivo de diseño arquitectónico C733, de la obra Centro Comunitario “CASA DE MÚSICA”, también, uno de los proyectos ganadores del Gran Premio Bienal. Este sitio busca enraizar la cultura del lugar y rescatar la importancia de los espacios como medio para resignificar la cultura y las tradiciones locales con alta producción artesanal.

Por otro lado, el auditorio del Colegio de Arquitectos de Pichincha, CAE-P, recibió al Arq. Javier Mera, de “Luna Estudio”, quién compartió información relevante del proyecto “ARRACHAY”, ganador en la categoría Arquitectura Mínima y otra Arquitectura, el cual fue diseñado en pandemia con la intención de cuestionarse sobre las nuevas formas de habitar y teletrabajar desde la naturaleza.

Así mismo, de la mano de la Arq. Florencia Sobrero del estudio “Taller General”, pudimos conocer aspectos técnicos sobre la obra “CASA PITAYA”, ganadora de la categoría Vivienda Unifamiliar del Premio Nacional, la cual es una vivienda de fin de semana que establece una relación íntima con la naturaleza y mantiene una gran conexión con el exterior de Mindo. También, nos habló sobre el proyecto “SAN TOLA”, ganador de la categoría de Intervención en Arquitectura Patrimonial o de Interés Público del Premio Nacional, cuya iniciativa fue crear una oferta de vivienda de uso residencial que resuelva las necesidades contemporáneas del Centro Histórico de Quito.

El Arq. Andrés Schulman, representante de “Surreal Estudio”, expuso sobre el proyecto “RIOQUINTO”, ganador en la categoría Equipamiento del Premio Nacional. Este se asienta en las inmediaciones orientales de la Ciudad de Cuenca y dadas sus condiciones de valle interandino, existe una topografía accidentada a la cual se adaptó, para ello el proyecto tomó como directriz las curvas del nivel y sus leves giros y el edificio tomó una configuración alargada que encaja en una pequeña meseta que el terreno ofrecía. Esta fue pensada para ofrecer un espacio para mejorar la calidad de vida del adulto mayor a través de su vinculación en actividades físicas, estimulación intelectual, interacción social y una adecuada alimentación.

“RESIDENCIAS VILLANUEVA”, ganadora en la categoría Vivienda Multifamiliar del Premio Nacional, fue explicada por el Arq. Pablo Puente, del estudio “ERDC”. El proyecto pone en valor todos los espacios comunales, el tratamiento de las circulaciones verticales a manera de lucernario, la conformación de puentes, las áreas verdes centrales y perimetrales, los comercios en planta baja y los accesos esquineros planteados para su futura habilitación.

La Empresa Pública de la Universidad de Cuenca, participó con la obra “EDIFICIO ADMINSTRATIVO CAMPUS BALZAY UCUENCA”, ganadora en la categoría Edificios Administrativos, Institucionales y Corporativos, también, del Premio Nacional del CONCURSO BAQ 2022. Este edificio impone sus propios límites, se cierra al espacio exterior, e incorpora una secuencia de patios cuya situación representa una porción de luz y naturaleza en el interior, análoga a la visión que se tiene hacia la barrera de árboles y el río, finalmente “un claustro administrativo” con atmósferas interiores singulares.

A su vez, contamos con la presencia de Marie Combette, del estudio “La Cabina de la Curiosidad”, quien intervino con detalles sobre las obras: “HOSPEDAJES EN LA CANTERA, VIVIENDO EL TUNGURAHUA” y “CASA LOS NIDOS DEL CHOLÁN”; ambos proyectos enfocados en trabajar con los recursos de su entorno, favoreciendo la conservación de cada lugar donde fueron construidas. Estas fueron ganadoras en las categorías Arquitectura Mínima y Otra Arquitectura y en Intervención en Arquitectura no Patrimonial, respectivamente.

Además, el Arq. Pablo Ochoa, comentó a fondo sobre el proyecto “INTERVENCIÓN PAISAJÍSTA EN LOS MÁRGENES DE LOS RÍOS DE LA CIUDAD DE CUENCA: CICLOVÍA CUENCA UNIDA”, ganador del Premio Nacional en la categoría de Espacio Público y/o Colectivo, el cual está enfocado a la movilidad sostenible dentro de un entorno natural de alto valor paisajístico, generando un espacio de circulación exclusiva, inclusiva y segregada para ciclistas.

También, todos los asistentes fueron parte de la exposición de sus proyectos e inauguración de la muestra en la sala de artes del Colegio de Arquitectos de Pichincha, CAE-P

Por último, las jornadas culminaron con dos mesas redondas, donde los autores de las obras ganadoras respondieron a las preguntas que los asistentes efectuaron con la finalidad de enriquecer el diálogo, el cual fortalece la práctica arquitectónica del país y de toda la región.