Seleccionar página

Cumplida la primera semana de la BAQ2020, su presidenta, María Samaniego, fue entrevistada en vivo en Radio Vigía, donde hizo una evaluación positiva de estos primeros días y un recuento de lo que vendrá hasta el 20 de noviembre, fecha de clausura del evento panamericano.

Samaniego dijo que, en el contexto de la pandemia, hace pocos meses, la comisión organizadora de la BAQ decidió darle un giro al evento y hacerlo en un formato totalmente nuevo, lo que implicó mucho esfuerzo y trabajo adicional para lograr una propuesta con la misma calidad que le ha merecido reconocimientos nacionales e internacionales, en medio de un panorama tan incierto como el que estamos viviendo. Es así, que fue cobrando forma y fuerza lo que ahora es la BAQ2020 en línea, con una duración de dos semanas y una agenda en lo académico y cultural muy nutrida y diversa. “El nuevo formato ha tenido una gran acogida por parte del público de varios países del mundo que, de otra forma, no hubiera podido conocerla y disfrutarla, como Irlanda, Australia, Portugal, Rusia, Cuba, Reino Unido, entre otros, esto nos permite, además visibilizar al mundo la arquitectura ecuatoriana”, añadió.

Durante la primera semana de la BAQ se realizaron 15 conversatorios, 2 entrevistas, 2 conferencias magistrales y 1 mesa redonda, además de eventos protocolares como el veredicto de finalistas de las distintas categorías del Concurso BAQ2020 y de ganadores de la convocatoria cultural MIO20.

En relación con el Concurso Bienal señaló que se registraron 660 participaciones con 560 inscritos para los premios Mundial, Panamericano y Nacional. “Los finalistas pasarán a una segunda etapa para seleccionar los ganadores que se anunciarán el viernes, 20 de noviembre”, dijo.

Para finalizar, destacó el valor del reconocimiento a la Bienal Panamericana de Arquitectura Quito como Evento cultural de interés nacional por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador por su contribución, desde hace 42 años, a dinamizar la cultura de la ciudad y el país. “Tenemos llegada a lugares más alejados en el mundo, pero consideramos que la experiencia presencial es irremplazable y esperamos poder contar con un evento mixto en la próxima bienal” afirmó.