Raphaelle Laure Perraudin es una destacada arquitecta y urbanista. Graduada en Ingeniería Arquitectónica por la Universidad Técnica de Viena. Su trabajo ha sido ampliamente publicado y exhibido, consolidando su reputación como líder en el campo de la arquitectura y el urbanismo sostenible.
Su nombre formó parte de la lista de invitados para la BAQ2024, donde se dirigió a los asistentes mediante una conferencia magistral. En su presentación, expuso sobre una serie de problemáticas y condiciones que afectan a los arquitectos y cómo deben responder a cada encargo que reciben.
Raphaelle presentó uno de sus proyectos en el que enfatizó cómo construir y proteger la vida humana en zonas de inundación. Aquí, mencionó que su oficina propone elevar las edificaciones del suelo, no solo para evitar inundaciones, sino porque oponerse al curso del río es peligroso. «La vida se adapta a lo que está construido», mencionó.
Dentro de este mismo proyecto, tuvieron que dar solución a los parqueaderos de los edificios. Debido a las limitaciones del terreno, no se podían hacer subsuelos y era ilógico ocupar todo el predio para este fin. La solución fue construir los parqueaderos un poco más lejos, siendo el primer parqueadero construido de madera en Francia.
Se puede evidenciar la voluntad de la oficina de crear objetos arquitectónicos que se implanten de la manera más simple en el lugar, con una materialidad adecuada y una presencia discreta. Además, buscan usar materiales locales en cada proyecto, lo que no es fácil porque la mayoría de sus proyectos son públicos y en Francia los costos están limitados desde el inicio.
Raphaelle terminó su intervención con una emotiva anécdota, recordando que recibió una llamada de una universidad donde sus padres habían construido un edificio. Le pidieron intervenir en el mismo edificio, y mencionó que estaba muy emocionada al cerrar este ciclo iniciado por sus padres. Este trabajo consistió en resolver el principal problema, que era la transmisión de calor excesivo, con un trabajo de fachada.