Seleccionar página

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ 2022, se trasladó hasta Colombia, donde parte de la comisión organizadora realizó varias actividades en diversas universidades de Bogotá y dio a conocer información sobre el Concurso BAQ 2022, sus premios, categorías y novedades generales que se han considerado para esta edición.

Además, la gira tuvo como objetivo generar acercamientos para que las universidades sean parte de la construcción de la Convocatoria Académica de la próxima edición, así como compartir la agenda planteada para el Seminario Académico que se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre del presente año.

Su primera jornada se efectuó en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia, en el lugar se realizó la exposición de los ganadores y finalistas de la BAQ 2020, se presentaron las láminas de los proyectos ganadores y se desarrolló una conferencia por parte de los ganadores del Premio Mundial 2020 Hábitat Social y Desarrollo, sobre el proyecto Tropicario Jardín Botánico de Bogotá por parte de sus autores.

Además, se entregaron 6 reconocimientos de los finalistas y ganadores de la BAQ 2020, de los cuales 2 de ellos recibieron de forma presencial. Estos fueron: De Arquitectura y Paisaje (DARP) con el proyecto Tropicario Jardín Botánico de Bogotá y a Espacio Colectivo de Arquitectos con el proyecto Edificio Multipropósito Cedro Rosado.

En los días posteriores se desarrollaron reuniones con los representantes de cuatro universidades de Colombia: Universidad Santo Tomás sede Tunja, Universidad del Bosque, Universidad del Rosario y Universidad de los Andes, Universidad Javeriana y Universidad de San Buenaventura de Cali, con la intención de motivar la participación de los estudiantes y docentes en el Premio Publicaciones del Concurso BAQ 2022. Como resultado, tres de las universidades visitadas inscribieron sus publicaciones al Concurso.

Además, la BIENAL presentó en el Curso de Liderazgo para Edificaciones Sostenibles en América Latina (CLESAL), en el que se explicó el Concurso con énfasis en el Premio Hábitat Social y Sostenibilidad.

Por otro lado, se estableció una alianza con estudiantes de Arquitectura, con el objetivo de formar una red de difusión internacional sobre el Seminario Académico, el Concurso y demás información relevante de la Bienal.  También, se informó que los estudiantes interesados en asistir al Seminario Académico podrán hacerlo como delegación internacional obteniendo varios beneficios al inscribirse a la semana de la BAQ.

Sin duda, los encuentros con universidades nacionales e internacionales permiten fortalecer nuestras redes y vínculos con la academia, la cual es fundamental para que la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito sea posible.

Los proyectos y publicaciones se pueden INSCRIBIR HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE. La inscripción se puede realizar en este link: bit.ly/ConcursoBAQ22