Seleccionar página

La XXII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito  fue la primera que se realizó en formato totalmente en línea debido a las condiciones impuestas por la pandemia. Los resultados obtenidos evidenciaron una potenciación del alcance y participación que ya se visibilizaron en las 21 ediciones previas, y que lo han convertido en uno de los eventos más reconocidos del continente.

La BAQ 2020 se configura, así, como un referente en la historia de la Bienal y un testimonio de la enorme capacidad que tiene el evento de adaptarse y responder a la realidad cambiante, y de nuevas posibilidades de formatos y herramientas que fortalezcan la experiencia de la Bienal de Quito a futuro. De esta forma, la experiencia hipermedia que se ofreció a través de la plataforma exclusiva de la BAQ 2020, permitió establecer una interacción constante, y la posibilidad de acceder a material complementario que estará disponible durante dos años, junto a las charlas magistrales, conversatorios, entrevistas y mesas redondas.

Dentro del eje académico, el enfoque temático planteado guio una construcción conceptual rica y diversa en un espacio de diálogo horizontal entre estudiantes, profesionales, críticos de arquitectura y arquitectos invitados. Por su lado, el Concurso BAQ generó un espacio objetivo de debate y confrontación de la arquitectura contemporánea, premiando la calidad de las propuestas en una diversidad de categorías y premios. Finalmente, dentro de las actividades culturales, esta edición presentó y llevó la ciudad de Quito a todos sus asistentes virtuales desde varios formatos, propuestas y disciplinas, reafirmando su aporte a la cultura de la ciudad y del país.

La BAQ 2020 fue posible gracias al compromiso de un equipo de trabajo diverso y con amplia experiencia profesional, y al decidido apoyo de empresas, medios de comunicación, instituciones académicas, y el respaldo constante del Colegio de Arquitectos de Pichincha.

De esta forma culmina uno de los eventos de arquitectura más prestigiosos del continente, con un conmovedor reconocimiento por parte de los mejores exponentes de arquitectura a nivel mundial, participantes y ciudadanía en general. El compromiso con la BAQ, es el compromiso con la arquitectura, con la ciudad y, por ende, con las personas.

Datos destacable durante las dos semanas del evento:

  • 25 países conectados en la plataforma web y 57 países a través de redes sociales, que incluyen prácticamente a todos los países de América Latina y asistentes de Estados Unidos y Canadá. Además se contó con la participación de asistentes de países europeos como Italia, Portugal, Bélgica, Hungría, Francia, Suecia, Irlanda, Rusia y Egipto.
  • Un promedio de 1.300 personas conectadas diariamente al micrositio exclusivo de la BAQ 2020. Los eventos abiertos a través de las redes sociales tuvieron un promedio de 6000 reproducciones y más de 4.500 interacciones.
  • La página web de la BAQ ha sido visitada por más de 8000 usuarios desde el 9 de noviembre, fecha de inicio de la BAQ 2020,  y ha sumado más de 77.000 visitas.
  • El Concurso bienal contó con participantes de 17 países del continente americano, entre los que se incluyen Estados Unidos y Canadá, y de 4 países europeos: Portugal, Francia, España y Alemania.
  • Participaron de 51 proyectos en el Premio Mundial Hábitat social y desarrollo, 503 en el premio Panamericano, 116 en el Premio Nacional, y, 103 participantes en el Premio Medalla de Oro.
  • El país con más concursantes fue Ecuador con 237 participaciones, seguido de México con 207 inscripciones y Colombia con 72 concursantes.
  • En la convocatoria Cultural de la BAQ 2020 se contó con dos premios principales, cinco menciones especiales y más de 60 trabajos participantes.