Seleccionar página

Se llevó a cabo la primera entrevista de la BAQ2022, un formato que permite conocer más de la trayectoria profesional, aprendizajes y anécdotas de conferencistas invitados al evento. En esta ocasión, Marco Biraghi – reconocido historiador de arquitectura italiano – condujo la sesión de preguntas dirigidas a dos estudios: JAP Jourda Architectes Paris (Francia – Italia) y Equipo de Arquitectura (Paraguay).

La sostenibilidad, la responsabilidad y el rol del arquitecto en la actualidad fueron las temáticas más recurrentes en las interrogantes que Biraghi hizo durante una hora de actividad, la cual contó con traducción simultánea de italiano y francés a español.

A continuación, las preguntas más importantes de este encuentro y las respuestas de  Raphaëlle-Laure Perraudin, representando a JAP, y Viviana Pozzoli y Horacio Chernoavsky de Equipo de Arquitectura, entrevistados que con su participación despertaron el interés y se ganaron los aplausos de todo el público presente en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

– Sus estudios declaran que quieren tener una arquitectura sustentable y el concepto de sostenibilidad ha recibido mucha atención en los últimos años. ¿Qué es para ustedes arquitectura sustentable?

– JAP: es importante mover los materiales correctos en el lugar y el momento correcto.  Aunque a los arquitectos no nos agrade mucho, posiblemente lo que es más sostenible es lo que no vamos a hacer. La mejor arquitectura debe ser pensada desde un inicio como biodegradable, siempre hay que pensar si lo que estoy haciendo va a condenar el futuro o va a ayudar para poder reinventarnos.

– Equipo de Arquitectura: es esencial sacarle el máximo propósito a la construcción. Debemos construir lo básico y lo mínimo. Ser muy conscientes a la hora de construir.

– La arquitectura tiene que preocuparse en ser responsable, medir el impacto que tiene sobre el contexto, sobre las personas. La acción que solo a posterior se puede juzgar. En este sentido, ¿les preocupa el efecto que su arquitectura tiene?

– JAP: en el estudio actuamos bajo la idea de restauración, de tal forma que no se trata de restaurar algún inmueble o un edificio, se trata en realidad de la parte ecológica, de los lugares donde vamos a trabajar. A través de esto, se busca contribuir con algo, a manera de compensación, con el medioambiente.

– Equipo de Arquitectura: nuestros proyectos toman como punto focal las preexistencias, como la vegetación existente en el lugar. A pesar de estas consideraciones, tampoco nos quitan la culpa del “pecado de construir”, pero se reduce – de cierta manera – ese impacto de la construcción.

Finalmente, la entrevista cerró con una pregunta que – al principio – Biraghi consideró trivial,  pero a medida de que avanzó la conversación,  la interrogante cobró fuerza.

– ¿Cuál es el rol que tiene el arquitecto en la sociedad contemporánea?

– JAP: nuestra labor es como la de un director de orquesta, pues tenemos que hacer muchas cosas al mismo tiempo y saber dirigir cada cosa. Es verdad que ha cambiado y avanzado en los últimos años, pero siempre nos piden eso.

– Equipo de Arquitectura: los arquitectos somos mediadores que constantemente debemos revisar las nuevas maneras de habitar. Nuestra responsabilidad es construir el mundo en el que vivimos y construir ese mundo para todos, no solamente para un fragmento de la sociedad.