Seleccionar página

Los conversatorios académicos de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) continúan con la participación de profesionales de destacada trayectoria nacional e internacional y estudiantes de varios países de la región. Son espacios virtuales para el análisis y la crítica de obras que han marcado pauta por su aporte estético, social y/o innovador.

En su tercer día, la BAQ 2020 ha dirigido estos debates hacia la arquitectura solidaria, esa que se refiere a construcciones realizadas pensando en la economía de recursos y en la satisfacción de necesidades concretas de sectores vulnerables o medio ambiente, dando valor al diseño en función de la cultura, el patrimonio, la habitabilidad, utilidad y, sobre todo, humanidad.

Conversatorio: La Casa de la Oración + La Comuna – José Gómez de Natura Futura

Este conversatorio sobre dos obras del arquitecto ecuatoriano José Gómez, fundador del Estudio/Taller Natura Futura, dejó al descubierto las múltiples posibilidades para aprovechar materiales y transformar espacios con limitados recursos.

La particular naturaleza de estas construcciones las convierte en referencia obligada cuando se habla de una arquitectura más inclusiva que propicia y potencia el encuentro, la participación, la reflexión y la productividad de los habitantes; siendo ejemplos de cómo los proyectos arquitectónicos impactan positivamente en la calidad de vida de sectores sociales en condiciones de desigualdad.

Abilio Guerra (Brasil), arquitecto de la Pontificia Universidade Católica de Campinas, magíster y doctor en Historia, fue el encargado de realizar la crítica en este conversatorio, junto a estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. Todos bajo la moderación del arquitecto ecuatoriano Francisco Almeida.

Conversatorio: Remodelación del Mercado del Ninot – Josep Lluís Mateo de Mateo Arquitectura

Los mercados no solo son espacios comerciales de carácter universal, son lugares privilegiados para la observación de la actividad social: espacios públicos donde la gente comparte, circula y hace vida. Sin descuidar este concepto, el arquitecto español Josep Lluís Mateo realizó la Remodelación del Mercado del Ninot (Barcelona), una obra que también se discutió en la BAQ 2020.

A través de un conversatorio en línea, el autor pudo explicar cómo fue el proceso de intervención. “Conservamos y reparamos la estructura que soporta el mercado. Bajo esta, vaciamos el terreno para introducir los nuevos servicios complementarios a la venta: logística, aparcamiento, instalaciones”. Esta transformación se centró en cuatro puntos importantes: mantener la estructura metálica, mejorar los accesos, rediseñar fachadas y cubiertas y aprovechar el subsuelo para responder a las necesidades actuales.

El análisis y la crítica de este rediseño también estuvo a cargo del arquitecto Abilio Guerra (Brasil) y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, mientras que la moderación del encuentro fue responsabilidad de la arquitecta ecuatoriana María Samaniego.

Conversatorio: Beacon School – Vinicius Andrade de Andrade Moretti

Con este conversatorio quedó en evidencia que la educación puede ser inspiración para levantar grandes obras. Beacon School (Brasil) es la combinación de un innovador proyecto pedagógico con un patrimonio construido en un antiguo barrio industrial de Sao Paulo.

El programa educativo apoya a estudiantes desde la primaria hasta la secundaria. Todos alojados en un espacio inclusivo que ofrece toda la estructura específica para cada ciclo y permite la integración entre alumnos de diferentes edades. La propiedad está compuesta por un complejo de galpones que representan un patrimonio construido generoso y bastante sólido.

Gracias a la tecnología, el arquitecto Vinicius Andrade (autor) pudo estar presente y dialogar sobre el tema en vivo y directo con su colega Kevin Alter (Estados Unidos), acompañados por la arquitecta Christine Van Sluys como moderadora del encuentro virtual.

Conversatorio: House & Atelier – Momoyo Kaijima de Atelier Bow-Wow

Momoyo Kaijima volvió a participar en la BAQ 2020, esta vez en un conversatorio sobre la Casa-Atelier, un notable trabajo de Atelier Bow-Wow, maestros japoneses de la microarquitectura. Estuvo acompañada por el arquitecto estadounidense Kevin Alter (crítica) y el arquitecto ecuatoriano Adrián Moreno (moderación), además de estudiantes de la Universidad de Azuay (análisis).

“Cuando creamos la Casa-Atelier estábamos buscando un sitio para una edificación que fuese a la vez vivienda y lugar de trabajo, teniendo la oportunidad de aprovechar nuestra experiencia en convertir condiciones desafiantes en características positivas para la habitabilidad”, señaló la arquitecta en una de sus intervenciones.

Cabe destacar que Atelier Bow-Wow resalta por su particular y radical enfoque interdisciplinario que estudia las formas de la arquitectura cotidiana, construyendo innovadoras propuestas arquitectónicas en pequeños edificios. Asimismo, se caracteriza por analizar la relación entre elementos ambientales (luz, aire, calor, viento y agua), el entorno del edificio y las necesidades de los seres humanos que habitarán el espacio.