El tercer día de la BAQ2024 continuó con los conversatorios académicos, que contaron con la participación de profesionales de destacada trayectoria nacional e internacional, estudiantes y equipos profesionales.

Se presentaron tres conversatorios en el Teatro Bolívar, donde las intervenciones se centraron en la restauración de edificaciones, manteniendo el contexto urbano, adaptándose al entorno y pensando en el bienestar público.

RESTAURANTE DEL CENTRO

Este conversatorio abordó la obra Restaurante del Centro, diseñado por Iván Quizhpe, arquitecto ecuatoriano especializado en planificación y diseño arquitectónico. Desde 2012, Quizhpe dirige su propia oficina de arquitectura, cuyos proyectos han sido reconocidos con diversos premios.

El proyecto es el resultado de la rehabilitación de una casa típica del centro histórico de Cuenca, Ecuador. La edificación, de un piso en su parte frontal, mantiene su fachada adosada y una cubierta de teja a dos aguas, respetando los rasgos tradicionales de la arquitectura local. La intervención no altera la esencia de la propuesta original, destacando su calidad espacial.

Iván Quizhpe (Ecuador) explicó que uno de los elementos clave de la rehabilitación es el patio interno, que separa dos cuerpos arquitectónicos. Este espacio se abre mediante una intervención con materiales livianos y transparentes, facilitando la conexión entre los distintos ambientes internos de la casa. Además, destacó que «la intención es siempre rescatar la mano de obra artesanal y local, por lo que materiales como el adobe, el carrizo, el ladrillo y la madera son elementos presentes en el Restaurante del Centro.»

Ruth Verde Zein ofreció un análisis centrado en la relevancia de la preservación del patrimonio en la contemporaneidad. Recalcó que “el patrimonio no debe ser únicamente conservado; también se trata de poner en marcha acciones que cuiden estos edificios y den valor a los bienes en el presente, como lo hace el Restaurante del Centro.” Además, Ruth afirmó que “la definición de lo que es patrimonio no es un absoluto” y concluyó su presentación mencionando: “el pasado no existe, solo existe el presente, aunque esté lleno de historicidad.”

Por su parte, Juan Felipe Gonzáles, en representación de los estudiantes de la Universidad Católica de Colombia, inició su intervención cuestionando cómo intervenir en contextos patrimoniales sin causar rupturas en el paisaje. Mencionó dos estrategias visibles en el Restaurante del Centro: la primera, a nivel urbano, crea un camuflaje paisajístico, y la segunda es una estrategia proyectual que interpreta la tipología de la casa-patio. Finalmente, destacó la simbiosis entre lo tradicional y lo contemporáneo, así como la preocupación por la preservación e integridad del paisaje.

Este conversatorio fue moderado por Mateo Granja e incluyó la participación del arquitecto Iván Quizhpe (Ecuador), la crítica Ruth Verde Zein (Brasil) y la delegación de estudiantes de la Universidad Católica de Colombia (Colombia).

SESC 24 DE MAIO

En este conversatorio se analizó la obra SESC 24 DE MAIO, diseñada por el estudio brasileño MMBB Arquitectos, fundado en 1991. También estuvo presente el embajador de Brasil, Flavio Soares, quien dio apertura a la intervención de Marta Moreira.

El proyecto consiste en la renovación de un antiguo edificio en el centro de São Paulo, Brasil, y se organiza en tres bloques: uno dedicado a la piscina, otro a actividades deportivas y otro cultural. A estos bloques se suman funciones complementarias como teatro, restaurante y administración, además de una planta libre a nivel de la calle, que funciona como galería y como vínculo con la comunidad.

Marta Moreira (Brasil), socia cofundadora de MMBB, comentó: «La arquitectura es capaz de abarcar la imprevisibilidad de la vida, y es una oportunidad para el disfrute colectivo.» También resaltó la importancia del vacío central, lo que permitió imaginar la transformación y el inicio de este proyecto.

La crítica Ana Esteban Maluenda (España) profundizó sobre la idea de la arquitectura como generadora de experiencias. Por su parte, la delegación de estudiantes de la Universidad de los Andes (Colombia), representada por Julio Martínez y Fabio Jiménez, destacaron la mimesis lograda por el proyecto con el paisaje del centro de São Paulo, principalmente a través de su materialidad. Además, resaltaron la capacidad comunal y el reflejo de un edificio vivo, con una esencia palpable en su interior. 

El equipo profesional formado por Pablo Cevallos y Lorena Rodríguez de CU4TRO (Ecuador) señaló cómo la obra crea nuevos significados a partir de lo existente y cómo su conexión visual, mediante una rampa, genera escenografías tanto de la ciudad como del desarrollo de las actividades internas.

ESTACIÓN METRO PLAZA DE ARMAS

Loreto Lyon y Alejandro Beals, fundadores de Beals Lyon Arquitectos, son reconocidos por su atención al contexto, los materiales y los detalles en sus proyectos. En este tercer conversatorio, Loreto compartió más detalles de la obra Estación Metro Plaza de Armas.

Este proyecto es un actor importante dentro del sistema del metro de Santiago, Chile, funcionando como un agente de transformación social. Situada en el corazón de la ciudad, la estación plantea una intervención urbana innovadora al construir un edificio sobre la infraestructura del metro.

Loreto Lyon (Chile) cerró la ronda de preguntas del público comentando que su objetivo es generar estructuras que construyan arquitectura. En el caso del metro, la fachada fue pensada como abierta y transparente, con arcos que responden tanto a una solución estructural como estética, permitiendo una experiencia del espacio público en la planta baja.

Este proyecto busca mantener la continuidad del tejido urbano, minimizar impactos negativos y utilizar la infraestructura como generadora de espacio público. Miles de personas viajan diariamente desde la periferia al centro histórico, utilizando este edificio como un punto de conexión con la vida pública y los principales hitos urbanos de Santiago.

En esta actividad contamos con la intervención de Jorge Ludeña (Ecuador) como crítico, la participación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra, y el equipo profesional formado por Marcelo Espinoza, Karla Espinoza y Antonella Ochoa de BROCONS (Ecuador).