La tercera mesa redonda, titulada «Infraestructuras y Espacio Público,» se llevó a cabo el jueves 21 de noviembre de 2024. El Teatro Bolívar fue el escenario en el que, durante 70 minutos, se exploraron las conexiones entre infraestructura y espacio público, subrayando el papel clave que estos elementos desempeñan en la habitabilidad y el diseño de las ciudades.

Esta actividad contó con la participación de Mario Cueva (Ecuador), Gaia Redaello (Italia), Marta Moreira de MMBB Arquitectos (Brasil), Carlos Labat y Pierino Porta de LAPS Arquitectos (Uruguay), Luis López de López López Arquitectos (Ecuador) y Alberto Moletto (Chile). El evento abrió el diálogo sobre cómo el espacio público puede entenderse también como infraestructura.

A lo largo del debate, se plantearon preguntas clave, tales como:

  • ¿Por qué es fundamental entender el espacio público como infraestructura en la construcción del paisaje urbano?
  • ¿De qué manera la arquitectura contribuye a la concepción de infraestructuras de escala urbana?
  • ¿Cómo la visión interescalar, desde infraestructura hasta arquitectura, impacta en la construcción de paisajes urbanos?

Marta Moreira resaltó el papel fundamental y las estrategias necesarias para la infraestructura, así como la importancia de la escala humana y el desarrollo de actividades cotidianas. También mencionó las disputas territoriales que permiten la toma de decisiones de la población y son fructíferas para la planificación.

Luis López destacó la dicotomía existente entre el espacio público y la invisibilidad de las infraestructuras, enfatizando la prioridad del disfrute de las personas en la ciudad. Argumentó sobre las múltiples escalas del paisaje y la necesidad de dotar de espacio privado a los proyectos, pero también de realzar la presencia de espacios públicos.

Los representantes de LAPS indicaron que el espacio público es, por excelencia, parte de la infraestructura urbana. Resaltaron la infraestructura intangible reflejada en aspectos cívicos, sociales y culturales, que mediante la arquitectura se materializan a través de la generación de espacios. Asimismo, manifestaron que la arquitectura trasciende escalas, ya que el paisaje urbano es un articulador de infraestructuras.

Alberto Moletto mostró cómo los espacios públicos son vacíos que permiten generar, mediante las infraestructuras, una fácil lectura de los espacios. Hizo hincapié en que, en varias ocasiones, el tema de infraestructura se le otorga a los ingenieros, cuando no debería existir esta división en la arquitectura. Finalmente, destacó la importancia de las intervenciones menores, ya que a veces el espacio público puede entenderse desde el interior de las obras.

Finalmente, se dio la oportunidad al público para preguntas, donde se trataron ideas en relación a la importancia de la integración de la dimensión humana. Se discutió la necesidad de ver las infraestructuras como una oportunidad para la generación de espacios públicos y la conexión de componentes mediante tramas y redes, para la creación de un paisaje físico que va de la mano con la habitabilidad y los estilos de vida.

Durante esta mesa redonda, se valoraron y debatieron diferentes formas de transformación infraestructural en contextos urbanos que aportan a la construcción de la esfera pública del paisaje construido o habitado. Este análisis permitió profundizar en la evolución del concepto de infraestructura urbana en América Latina, concluyendo que su integración con el espacio público es esencial para el desarrollo de ciudades más habitables y sostenibles, mejorando la calidad de vida urbana y promoviendo un diseño urbano más inclusivo.