Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ

N
OT
IC
IAS

Compártelo

UN JURADO INTERNACIONAL ELIGIÓ LOS MEJORES PROYECTOS ESTUDIANTILES DE ARQUITECTURA EN ECUADOR

Nov 19, 2020

Noticia Un Jurado Internacional

El martes, 17 de noviembre, séptima jornada de la BAQ2020, culminó con la lectura de veredicto de los finalistas y ganadores del Premio Medalla de Oro de Estudiantes. Este Premio se instituyó en 1998, para reconocer a los mejores proyectos del ámbito estudiantil. Durante este tiempo se han montado exposiciones con alrededor de 750 proyectos participantes en ediciones anteriores, que se han convertido en ventanas de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura y el urbanismo local.

El evento contó con la intervención de representantes de la comisión organizadora del Concurso Medalla de Oro. María Samaniego, presidenta de la BAQ2020, expresó su agradecimiento a las universidades participantes y señaló que uno de los objetivos que prioriza la BAQ es promover una activa participación en el evento por parte de las universidades. “La buena recepción de universidades es uno de los puntales del evento” dijo. Por su lado, Fernanda Cisneros, coordinadora del Concurso, señaló que el fuerte vínculo con las Facultades y Escuelas de Arquitectura del país permite conocer de primera mano la evolución de estas, en su labor de formación de los arquitectos y arquitectas del país. Finalmente, Andrés Ycaza, Coordinador de Universidades felicitó a los ganadores y ganadoras por su esfuerzo, así como a las universidades por haber postulado y confiado en la transparencia y seriedad de la BAQ2020.

El Veredicto de finalistas y ganadores del concurso fue presentado por la arquitecta Constance Zarumendi de UZ : AA Arquitectas Asociadas desde Uruguay, en representación del jurado, conformado además por Alessandra Cireddu y Giacomo Pirazzoli de Italia.  El evento, transmitido en vivo vía Facebook, contó con un alcance de 9.560 personas de las provincias de Pichincha, mayormente, seguido de Azuay, Loja, Guayas, Imbabura y Chimborazo.

Zarumendi leyó las actas y detalló las justificaciones de selección para las 6 categorías, destacó que los criterios de selección de los proyectos seleccionados fueron diversos, incluyendo el planteamiento de preguntas novedosas e hipótesis consistentes, complejidad y pensamiento sistémico, detalle y profundización en el tema de estudio, generación de un entorno positivo, entre otros.

Al finalizar el evento, María Samaniego quiso felicitar a los ganadores del Premio, invitándolos a conectarse vía remota para poder compartir la emoción del momento en pantalla. “Reciban nuestro aplauso y felicitaciones, les deseamos muchos éxitos en su vida profesional”, expresó.

SEIS GANADORES, SEIS VISIONES

El Premio Estudiantil Medalla de Oro, al igual que todo el Concurso Bienal, se reestructuró y en esta edición tiene dos Premios, Fin de Carrera y Último año, con tres categorías cada uno, Arquitectónico, Intervención y Planificación Territorial.

  • PREMIO TRABAJO DE FIN DE CARRERA (FC)
  1. Categoría: Arquitectónico

“LA CINTA” – BARRIO VERTICAL EDIFICIO HÍBRIDO.

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Autor /es: Ivonne Loor Salvatierra, Rafaela Soriano Vélez.

  1. Categoría: Intervención

CENTRO DE PROMOCIÓN CULTURAL Y TALLERES DE OFICIOS EN ARTES APLICADAS EN EL EX BANCO LA PREVISORA.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Autor /es: Carolina Isabel Jurado Carrera.

  1. Categoría: Planificación territorial

MASTER PLAN CAMPUS UNIVERSITARIO.

Universidad del Azuay.

Autor /es: Joshua Morales Crespo, Juan Sebastián Domínguez Ávila, María Gabriela Durán Torres, Paola Gabriela Gutiérrez Chica.

  • PREMIO ÚLTIMO AÑO (UA)
  1. Categoría: Arquitectónico

BORDE URBANO COMO TERRITORIO ARTICULADOR: PARQUE DEPORTIVO LA TOLA.

Universidad Internacional SEK.

Autor /es: Andrés Hernán Hidalgo Larco.

  1. Categoría: Intervención

INTEGRACIÓN DEL HITO A LA TRAMA.

Universidad del Azuay.

Autor /es: Ana María Arpi Palacios, Juan Diego Ureña Torres.

  1. Categoría Planificación territorial

 BARRIOS PARA VIVIR: PATRIMONIO Y VIDA COTIDIANA, SAN JUAN Y EL TEJAR CENTRO HISTÓRICO DE QUITO.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Autor /es: Andrea Katherine Acosta Villacrés / Rudhy Alejandra Alarcón Murgueytio / Nicole Michelle Andrade Aragón / Juan Carlos Armas Ruíz / María José Granada Crespo / Katherine Adriana Granda Chico / Jonathan Manuel Ligña Granja / Thalía Lisseth Montero García / Cristian Raúl Navarrete Bernal / Luis Gabriel Ojeda Sánchez / Erika Michelle Ricaurte Paredes / Stephanía Carolina Velasco Simbaña.