El primer día de la BAQ2024, la reconocida arquitecta Marta Moreira, socia cofundadora de la firma brasileña MMBB, presentó una charla magistral en el Teatro Bolívar. Moreira es una figura destacada en la arquitectura pública e institucional, especialmente conocida por su amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos de diversas escalas, con un enfoque urbano, público y social. Además de liderar proyectos de urbanismo que responden a las necesidades sociales y urbanas contemporáneas, su trabajo ha tenido un notable impacto en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

Su intervención comenzó con una serie de reflexiones que invitaron a un análisis profundo sobre la búsqueda y evaluación de soluciones urbanas a través del estudio detallado de la ciudad. Para Moreira, es fundamental comprender tanto las geografías propias de un contexto como las complejidades de las comunidades que habitan esas zonas. En los proyectos que presentó durante la charla, como el Jardim Edite, el Pabellón de Brasil en la Expo de Dubái y el Sesc 24 de Maio, se observa un exhaustivo análisis urbano de São Paulo, junto con la búsqueda de soluciones de diseño que mejoren la vida de sus habitantes. Tal como menciona Moreira, para ella la arquitectura es una experiencia colectiva, en la que se colabora tanto con profesionales como con las personas que habitan los espacios.

La arquitecta ha sido reconocida no solo por su labor profesional, sino también por su actitud reflexiva y crítica, cualidades que han impulsado a MMBB a involucrarse activamente en el ámbito académico y cultural. Junto a sus socios, ha promovido la organización de eventos culturales, exposiciones y bienales, así como actividades de enseñanza e investigación.

Su enfoque multidisciplinario y colaborativo le ha permitido trabajar con destacados arquitectos y consultores de ingeniería, fomentando una sinergia que refleja la complejidad de su práctica. Ha colaborado estrechamente con el renombrado arquitecto Paulo Mendes da Rocha, Premio Pritzker, y su obra ha sido publicada en diversos países, consolidando su influencia en la arquitectura contemporánea a nivel internacional.

Para concluir su charla, Moreira destacó la importancia de “no solo observar las complejidades a gran escala, como lo urbano y la ciudad, sino también de tener la capacidad de pensar en la materialidad, el diseño y el mantenimiento de los mobiliarios, considerando siempre a las personas que habitarán esos espacios.” Así, nos dejó una reflexión sobre la arquitectura como una práctica que tiene la capacidad de generar soluciones de diseño con efectos tanto a nivel urbano como individual.