BUENAS PRACTICAS CIUDADANAS  (MIO16) 

  • EMPRENDEDORES CULTURALES DE SAN MARCOS (San Marcos)

El recorrido del paseo cultural San Marcos fue realizado a lo largo de la calle Junín. Cuenta con galerías, talleres de arte, parque, restaurantes, taller de madera, etc. Restaurante la quinta Paila del diablo, es una vivienda de más de 100 años de construcción donde podemos apreciar sus columnas hechas de madera de capulí, paredes de adobe, arcos de medio punto construidos con ladrillo.

A demás de ser un restaurante da apertura a artistas, músicos y artesanos que sin costo pueden exhibir sus obras. Al ser una obra arquitectónica antigua tiene mucha historia sobre sus pertenencias así como también en los muebles, decoraciones y objetos que allí se puede apreciar. Casa parroquia / galería de arte popular.

La casa parroquial de San Marcos abre sus puertas para que aquellos que quieren experimentar con el arte y además de apreciar obras realizadas en cartón, tela y lienzos. Se encuentra situada alado del parque de San Marcos.

Cafetería la Cuchara de Chocolate, es una antigua casa que fue adecuada como cafetería, allí podemos encontrar una gran variedad de chocolates. También dedican parte de sus actividades a brindar asesoramiento a pequeños emprendimientos dirigidos a niños huérfanos para que pueden desarrollarse, trabajar y salir adelante. Museo de acuarela Muños Mariño es una casa colonial dedicada a la exposición de muestras de acuarela y otras técnicas, además se imparte talleres de pintura, acuarela y técnicas de expresión.

CEDIME, es el Centro de desarrollo e investigación de los movimientos sociales del Ecuador. Es una ONG que se enfoca en fomentar la cultura en el barrio San Marcos en el centro de Quito, cuentan con una pequeña galería de exposiciones libres, taller de pintura Bolívar Araujo y un taller de reciclado Minka. Cafetería la Trueca, tiene como característica particular el recibir y vender objetos antiguos que los intercambia por servicios. Museo de arquitectura MAE Cuenta con un museo exclusivo para arquitectura con material exclusivo y abierto para todos aquellos que estén interesados en este servicio. Casa boutique San Marcos Casa antigua que conserva la arquitectura colonial realizada por el arquitecto José Jaime Ortiz en el año de 1600 y fue Antonio Russo a quien contrataron para realizar una remodelación de la fachada de la casa conservando su interior. Ahora se la utiliza como galería de arte y hotel colonial.

  • CHARLA GLORIA CABRAL (CAE)

La presentación de Gloria Cabral, que a su corta edad ha logrado alcanzar varias objetivos propuestos, tuvo lugar en el colegio de arquitectos de Pichincha. Habla de una profunda convicción en el trabajo colaborativo, en la experimentación de materiales como es el ladrillo de manera estructural dentro de la infraestructura de un edificio y como a través es este sistema es posible implementar al espacio una economía que esté acorde con su entorno.

Desde el 2004 es parte del gabinete de arquitectos del Arq. Solano Benítez padre e hijo, donde en conjunto han trabajado en proyectos increíbles, reconocidos nacional e internacionalmente incluyendo en el 2016 el reconocimiento de León de oro por la mejor participación en la muestra internacional de la Bienal de Venecia.

  • ESPACIO LA IDEAL (La Mariscal)

María Puente Silva, una de las representantes de La Ideal, nos cuenta como se originó este espacio, el cual fue fundado por 3 socios de diferentes disciplinas que buscaban un lugar donde puedan desarrollar actividades como co working y eventos culturales. Éste se sitúa en la antigua fábrica de Alambrec en el sector de la Mariscal y Floresta. Este espacio fue remodelado gracias al trabajo conjunto de arquitectos nacionales y estadounidenses, quienes reciclaron algunos de los materiales que dejó la fábrica. Éstos materiales fueron utilizados tanto en el diseño del espacio así como también en el diseño de sus mobiliarios.

El espacio consta de dos naves, el primero funciona como oficina y espacio abierto para exposiciones culturales y la segunda nave como restaurante al cual llamaron “Laboratorio Gastronómico”, este último se caracteriza por ofrecer una gastronomía alternativa a sus clientes, su cocina nómada, la cual cambia de menú constantemente.

LA CASA MUTANTE (La Floresta)

La Casa Mutante, como espacio de co-working y delicatessen se encuentra ubicada en el sector de la Floresta, lugar donde el arte y la cultura se vuelven uno solo, convirtiéndolo en un generador social donde el espacio físico y la gente se mesclan. A partir de esta mixtura, se logra espacio lúdico sensorial muy interesante.

Sus actividades son muy variadas, yendo desde exposiciones de arte hasta cursos para niños por las tardes. Es importante recalcar que La Casa Mutante alquila sus instalaciones a profesionales y público en general, volviéndolo un lugar de convivencia e interacción. Un espacio donde no solo encontrarás arte y gente sino todo un entorno material que se integra con el entorno natural.

  • ANGEL PANERO (La Compañía)

La iglesia de la Compañía fue la sede para las conferencias paralelas del MIO 2016 dictadas por los arquitectos Stefano Storchi, Ángel Panero y Patrocina Rodríguez, quienes desarrollaron diferentes temas sobre la conservación y restauración de los espacios históricos en distintas ciudades del mundo.

El arquitecto Stefano Storchi empezó su conferencia topando temas de conservación en varios espacios históricos de ciudades europeas, los cuales ha ido trabajando junto con su grupo de trabajo y gracias a su labor ha sido merecedor a varios premios y reconocimientos en su área.

La intervención en el espacio público, la conservación y restauración de espacios históricos son las premisas para participar en el Premio Gubbio que lleva varias ediciones en Europa y que también se ha realizado en latino América. Se han entregado premios a intervenciones realizadas en las ciudades de Quito, Cuenca y la Habana.

Posteriormente se realizó la intervención del arquitecto español Ángel Panero, quien comentó una de sus intervenciones enfocadas al desarrollo de las ciudades que tienen consigo un centro histórico y las actividades que se debería proponer para que sus ciudadanos conserven y restauren los espacios históricos.

El trabajo que realiza la oficina del arquitecto Panero, empieza con la realización de una selección de jóvenes arquitectos, artesanos y pobladores que posteriormente realizaran la intervención. Después de la selección se realizan talleres donde los arquitectos aprenden de los artesanos el trabajo que se realiza para la conservación y la restauración de las plazas y construcciones históricas de la zona.

Las premisas que la oficina del arquitecto Panero tienen para realizar las intervenciones son: la utilización de materiales propios de la construcción y la utilización de técnicas propias. Este método evita que se puedan cometer errores durante las intervenciones. Finalmente la oficina se dedica a la reconstrucción de espacios que estén abandonados y los intervienen para darles un nuevo uso, éstas intervenciones ocurren en espacios abandonados los cuales son donadas a los pobladores de la zona.

Finalmente la arquitecta Patricia Rodríguez de Cuba, comenta su realizado en su oficina en la Habana Vieja. Sus trabajos están orientados a la restauración de espacios que ya no se usan y la conservación de los espacios históricos de la Habana.

La oficina de la arquitecta cubana está relacionada con la oficina de conservación creada por la administración municipal de la ciudad. Dicha oficina estatal tiene como objetivos: proteger el patrimonio, conservar los caracteres históricos de la ciudad, dotar de infraestructura y promover el desarrollo de la cultura conservadora

  • FUNDACIÓN MUSEOS DE LA CIUDAD (San Juan)

La visita a la Fundación Museos de la Ciudad empieza con un recorrido a través del Centro de Arte Contemporáneo hasta llegar al jardín posterior, aquí es donde se explica cómo mediante la filosofía del Parkour, sus practicantes entiendan de mejor manera su cuerpo y hallen diferentes caminos para recorrer la ciudad de forma totalmente lúdica.

Así es como el jardín de San Juan, el cual antes era solo un galpón olvidado adjunto al Centro de Arte Contemporáneo, se transformó a través de un proceso colaborativo entre el colectivo y la comunidad, el primer parque de Parkour del país. Se intenta liberar a las personas de todos los dogmas y paradigmas de circulación que limitan moverse de un punto a otro y se opta siempre por el uso del automóvil. También a mediante la apropiación de los usuarios, el lugar se activó totalmente, logrando que los vecinos se adapten a la dinámica del proyecto y comenzaron a realizar mejoras en sus viviendas.

  • LIBERA ECUADOR (Guápulo)

Tandana, es un restaurante un restaurante vegano sin fines de lucro ubicado en el barrio de Guápulo, en este lugar prevalece la inclusividad social y el diseño sustentable ya que todo el mobiliario ha sido construido a partir de material reciclado como pallets, botellas de vidrio y tetra pack. El restaurante Tandana es un paradigma real de buenas prácticas, en donde el protagonista es el medio ambiente y la conservación del mismo, formando parte de la Asociación Animalista Libera Ecuador.

Ésta organización nace luego de un trabajo en conjunto de personas independientes comprometidas con la causa animalista a principios del 2011. Su objetivo es ser una asociación autosustentable reconocida como referente nacional en liberación animal, que fomenta un estilo de vida libre de prácticas que atenten contra el ambiente, los ecosistemas y su vida propia, contra la fauna urbana y silvestre. Se dedican además a promover la liberación animal y la protección del ambiente, a través de campañas educativas que sensibilicen y formen consciencia en las personas, ya que para Libera, los animales son alguien y no algo.

  • IMPAQTO (Iñaquito)

Carolina Brito, coordinadora general de IMPAQTO, nos cuenta como hace 2 años su idea de elaborar un espacio donde las personas puedan interactuar y compartir sus proyectos la llevo a crear IMPAQTO. Un espacio de co-working y emprendimientos, donde se ofrecen espacios de innovación social para emprendedores.

El lugar cuenta con varias salas de co-working y reunión de todo tipo, donde las personas interesadas disponen de un espacio donde desarrollar sus ideas y emprender un negocio, así mismo ofrecen programas y charlas con mentores especializados que ayudan como guías y asesores en temas de marketing, legalidad, financiamiento, factibilidad entre otras áreas.

Algunas de las funciones en las que trabaja IMPAQTO es la de ser una “incubadora de empresas”, donde pretenden proporcionar todas las herramientas para que una empresa pueda crecer en el medio, mediante el networking pretenden crear relaciones entre las personas e interesados, de esta forma es posible el diálogo y el intercambio de ideas.

En el lugar actualmente laboran oficinas de emprendimiento más avanzadas que disponen dentro del lugar de espacios flexibles como salas de reuniones, cafeterías, módulos individuales y grupales de trabajo, lugares de descanso y más, donde el mobiliario es flexible y las personas disponen del espacio como ellos lo necesiten.

  • MAPEAR NO ES HABITAR (La Pradera)

MAPEAR NO ES HABITAR, se visualiza como una plataforma de diálogo en donde participan sociólogos, arquitectos, diseñadores y toda la gente interesada. Le interesa el acontecer del territorio y la cartografía crítica, muestran conflictos sociales y cuestiones ecológicas. La escala humana y la deriva son los puntos importantes, conocer la ciudad desde la caminata y el andar es su estrategia. La exposición recoge 20 proyectos, 12 de nuestro país y 8 extranjeros, que trabajan como laboratorios en torno a mesas de discusión con programas educativos que incluyen actividades de mediación, visitas y derivas urbanas.

Expositores y colectivos Internacionales 

  • ARTE CORTE PAPITO (La Habana – Cuba)

Arte corte, es un colectivo que expone la construcción como identidad colectiva, gestionando un proceso eficiente basado en la confianza. Dentro de sus proyectos emblemáticos es Santo Ángel, un proyecto de desarrollo integral comunitario que se gestionó mediante El apoyo de entidades privadas.

Arte Corte, nace como una iniciativa personal de Gilberto Valladares, un barbero cubano conocido como “papito”, éste consiste en la creación de una escuela de formación en peluquería y barbería. El proyecto trata de reunir a barberos, peluqueros, artistas historiadores y a la comunidad en general. Su emprendimiento es un ejemplo de como una comunidad con su propio esfuerzo, puede iniciar una práctica eficiente que beneficie a toda la comunidad, dignificando a las personas y haciendo que el proyecto trascienda.

  • LEONEL RAMOS, Universidad de Concepción (Concepción – Chile)

Leonel Ramos, representante de la Universidad de Concepción en Chile, abordó problemáticas de la población, el futuro en la sociedad y principalmente los terremotos. Ramos tiene un gran interés por la arquitectura desde joven, a los 16 años realizó sus primeras publicaciones en la revista del colegio de arquitectos de Chile. Su interés por la arquitectura lo llevó a realizar investigaciones sobre problemas que se generan en su ciudad.

El principal problema son los terremotos y posteriores tsunami. La experiencia en el desarrollo de respuestas a los tsunamis, lo llevó a ser parte de un grupo de investigadores que buscan analizar las actividades que realizan las personas durante un terremoto y posteriores al mismo.  La investigación realizada permitió abordar métodos para dar soluciones a las devastaciones que pueden dejar un terremoto con tsunami.

Entre estos problemas se encuentra la forma como se movilizan los habitantes hacia las zonas altas para resguardar su seguridad, el tiempo que tardan en evacuar y la manera como se informa a los habitantes de un posible tsunami.

Posterior al análisis se plantearon posibles soluciones que permitan generar un menor impacto ante posibles catástrofes generadas por terremotos o un tsunami, de ésta manera se plantearon muros de contención y ciudades verticales en las cuales se pueda habitar y las pérdidas de vidas y económicas sean mínimas.

  • UDBS, Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos)

John Folan del UBSD Urban Design Build Studio es una entidad de interés público, afiliado a la universidad de Pittsburg en Pensilvania, donde la integración vertical es importante y se enfatiza en los procesos y las estrategias. En este equipo contribuyen arquitectos, diseñadores, ingenieros, gerentes en construcción y toda la comunidad. Su objetivo es encontrar soluciones que a su vez sean replicables. Este concepto de replicación es necesario porque permite organizar y producir junto con las personas, consiguiendo un trabajo colaborativo y transparente. Sus tipos de proyectos son cafeterias (terceros espacios), viviendas económicas y sostenibles, parques públicos y prototipos que funcionen al servicio de la comunidad. Obteniendo sistemas que sean replicas incubadoras de proyectos comunitarios.

Pin It on Pinterest

Share This