El Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincial de Pichincha (CAE-P), inició la vigésima segunda Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ), este año totalmente renovada y adaptada al entorno digital debido a la coyuntura internacional provocada por la pandemia de Covid-19.

El evento de inauguración se realizó en el auditorio del CAE-P, con aforo limitado y todas las medidas de bioseguridad. Desde allí se transmitió en vivo y directo a través de la plataforma desarrollada para tal fin, logrando reunir a diversas personalidades del ámbito arquitectónico, urbanístico y cultural, entre quienes destaca la reconocida arquitecta japonesa Momoyo Kaijima, fundadora del Atelier Bow – Wow y ganadora del premio RIBA internacional en 2012.

Kaijima fue presentada por el embajador de Japón en Ecuador, Yuji Sudo. Ambos estuvieron presentes mediante una conexión en tiempo real que permitió llevar a cabo la conferencia magistral sobre conductología en la arquitectura y el análisis de las relaciones funcionales entre el comportamiento y las variables que condicionan el entorno.

Una bienal en pandemia

En esta inauguración también intervino la Arq. Angélica Arias, Ministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador, quien aprovechó su discurso para resaltar la importancia de esta iniciativa en el contexto actual.

“Nos emociona mucho establecer este vínculo desde Quito, ciudad desde donde se generará en las siguientes dos semanas un torbellino de conocimientos, discusiones, reflexiones y aprendizajes, todos mediados por las paradojas que nos han impuesto los rigores de la pandemia”, indicó.

Asimismo, manifestó que los desafíos que ahora deben enfrentar los profesionales, académicos, estudiantes y ciudadanos son enormes y demandan una actitud especial. Por tal razón, el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador se suma a los esfuerzos para lograr que la BAQ 2020 marque un hito y se posicione como el espacio en el que la transformación es el pensamiento dominante.

Desafíos y retos de la nueva normalidad

La Arq. María Samaniego, presidenta de la BAQ, y el Arq. Pablo Moreira, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, tuvieron su momento para expresar la emoción y el orgullo que sienten al realizar, contra todo pronóstico, un evento de tal magnitud, respetando todas las normas y manteniéndose fieles a sus principios.

“La pandemia ha hecho que nos replanteemos muchos temas, entre ellos la BAQ. Nos ha dado una bofetada para entender hacia dónde vamos como arquitectos y ciudadanos, obligándonos a transformarnos para aportar a las nuevas necesidades desde la arquitectura”, dijo Moreira.

Por su parte, Samaniego señaló que “en un contexto desconocido, inestable y cambiante, supimos aprovechar las dificultades y oportunidades para sacar adelante este evento, superando obstáculos y aceptando nuevos retos”.

Hasta el 20 de noviembre está previsto el evento bienal, el cual espera conectar a más de 1500 personas desde todas partes del mundo, convirtiendo a Ecuador en referente no solo de iniciativas vinculadas a la arquitectura, sino también a la tecnología.