EDIFICIO VALOIS
DATOS GENERALES
El proyecto “EDIFICIO VALOIS”, ganador del PREMIO PANAMERICANO en la categoría MULTIFAMILIAR, es un proyecto del arquitecto paraguayo José Cubilla, quien en 2020 fue nominado al premio Global Award de la Unesco y ha sido finalista y ganador en varias bienales de arquitectura de la región.
Esta obra se implanta en el barrio Las Mercedes en Asunción, en el que mantiene un carácter tradicional residencial buscando integrarse a un entorno consolidado por viviendas de mampuesto. El proyecto combina materiales como hormigón, metal y tierra y se consolida como un edificio de bajo impacto, con espacios y terrazas verdes.
A continuación, detallamos la descripción de este proyecto. –
Tierra, oxígeno y conexión urbana.
El edificio de vivienda colectiva se inserta de forma silenciosa en el barrio de Las Mercedes, de baja escala residencial en Asunción, pero en constante proceso de transformación o nueva densificación. Se construye sobre un solar de pequeña dimensión (8,40 m x 25m) e intenta operar con el mayor respeto en un lugar consolidado de viviendas, en un contexto de cerámicas y verdes.
La obra se concibe serena e implementa la tierra compactada o Tapial. La idea es proponer este sistema constructivo (visto como rural o milenario) como una posibilidad urbana, actual y proponer desde el diseño nuevas posibilidades de habitar comprendiendo las complejidades climáticas del sub trópico y atendiendo ciertas características socio culturales pertinentes, en donde reconozcamos la importancia en la participación, y colaboración de artesanos y maestros conocedores de la técnica.
La edificación se proyecta como una caja central de tierra que se perfora puntualmente en la fachada y se retira de la calle como un gesto en el barrio para permitir un espacio de uso público. Los apartamentos separados por un bloque de escaleras rematan en una terraza que deja entrever el barrio, el cielo, el paisaje chaqueño y el río Paraguay.
El edificio de tierra se retira del lindero para disponer de una galería abierta y ventilada, que es cubierta con una malla metálica que actúa como un manto verde y filtro de luz. Diversas especies de plantas autóctonas trepan y posibilitan esta protección natural, que además de regalar flores y aromas al barrio, protege al edificio del sol y lluvias. Se crea un interesante espacio en sombra, de uso intermedio muy bien ventilado y posibilita el aprovechamiento en dirección
Noreste de una luz más favorable para el uso de actividades comunes.
El deseo de generar el menor de los impactos y ser lo más amable en un barrio tradicional asunceno fue uno de los objetivos primordiales.
En esta edición, el Concurso BAQ contó con la participación de 26 países y se constituyó como un espacio para visibilizar las obras construidas a nivel nacional, panamericano y mundial, permitiendo el reconocimiento y valoración de las prácticas arquitectónicas, el urbanismo, el paisaje, la teoría y la difusión de la arquitectura.