En su décima edición, el MIO Arquitectura Abierta, un proyecto de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito que busca acercar a la ciudadanía con la arquitectura; realizó cuatro recorridos guiados a través de complejos urbano-arquitectónicos que han influenciado directamente en la transformación de Quito y se han convertido en promotores de la vida urbana cotidiana.
El pasado jueves 25 y viernes 26 de enero se realizaron recorridos por la Escuela Politécnica Nacional y la Pontifica Universidad Católica del Ecuador; mientras que el jueves 1 y viernes 2 de febrero, los recorridos se desarrollaron en la Universidad Central del Ecuador.
En esta ocasión, bajo la temática Microcosmos Urbanos, se llevó a cabo un análisis detallado y una identificación de unidades urbanas complejas dentro de la ciudad, denominadas “microcosmos”. El enfoque se centró en proyectos urbanos y arquitectónicos que generan debates sobre como estos microcosmos impactan en la ciudad y han dado lugar a nuevas dinámicas sociales.
El proceso de desarrollo urbano de Quito se ha dado en torno a núcleos o puntos focales, como han sido proyectos educativos a gran escala o campus universitarios y que han influido en la forma en que la ciudad se ha ido configurando. De esta manera, el Centro Norte de Quito, alberga una serie de importantes instituciones universitarias que poseen edificaciones de interés patrimonial y arquitectónico.
Los recorridos realizados en la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), fueron guiados por Bernarda Ycaza, directora del Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador, y en los cuales se visitaron los edificios más representativos de cada una de las unidades propuestas.
Los edificios visitados en estas instituciones fueron: Teatro Politécnico, Ed. Administración General, Formación Básica, Ingeniería Mecánica, Aula Magna, Biblioteca, Administración y Psicología.
El recorrido inició en el Teatro Politécnico, distinguido edificio de la EPN, que por su particular forma, es una representación del auge de la arquitectura moderna de la ciudad de Quito. Esta obra diseñada por el arquitecto Oswaldo de la Torre en 1965, destaca por sus principios arquitectónicos y el manejo del material, como es el hormigón visto en toda su estructura. Durante el recorrido de esta obra, los asistentes pudieron disfrutar de una activación artística de danza en la plaza del teatro.
Otra de las obras visitadas fue el Edificio Administrativo de la PUCE, primer edificio del movimiento moderno en el cual predomina la horizontalidad, por la cualidad de la forma de la planta arquitectónica que incorpora espacios de encuentro y zonas verdes. Este edificio estuvo a cargo de la constructora ARQUIN, cuya función original se planteó para una residencia estudiantil, la cual no pudo establecerse, pero marcó el inició para la construcción del primer campus universitario privado y católico del país.
El recorrido realizado por la Universidad Central estuvo guiado por los arquitectos Juan Carlos Villagómez, Javier Bonilla y Juan Carlos Sandoval, docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y tuvo como objetivo analizar como este equipamiento educativo ha incidido en el desarrollo de la ciudad y sus dinámicas actuales.
El campus universitario de la Universidad Central del Ecuador (UCE) es un complejo que incluye varios edificios históricos, patrimoniales y modernos, creados como parte del Plan Regulador de Guillermo Jones Odriozola y del anuncio de que Quito sería sede de la XI Conferencia Interamericana en 1959.
Los edificios que se recorrieron fueron: Residencia Universitaria, Facultad de Artes, FAU, Laboratorio de Materiales, Jurisprudencia, Economía, Administración General y Teatro Universitario.
Se visitó la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, que se constituye como el segundo edificio construido en la ciudadela universitaria y se proyectó como un edificio que cumpla exigencias espaciales para un mejor entorno de aprendizaje, con expectativas arquitectónicas modernas.
Este edificio se desarrolla en cinco volúmenes articulados: el Hall principal, Paraninfo, Bloque de aulas, Bloque administrativo y la Biblioteca, sus espacios se encuentran enlazados con el exterior mediante pasillos y ventanales alargados, existiendo una relación y conectividad entre los bloques. Además, se pudo apreciar, en la fachada de acceso principal, el mural denominado el espíritu de la Cultura, plasmada por el artista Oswaldo Guayasamín.
Otro de los edificios emblemáticos recorridos fue la Facultad de Ciencias Económicas, que consta de tres volúmenes, un cóncavo, otro convexo y un bloque ortogonal, en los cuales predomina la horizontalidad, que responde a temas visuales y de iluminación. En este segundo volumen que posee una planta libre elevada sobre pilares redondos, el recorrido fue acompañado por una activación cultural de música en vivo en el hall de acceso.
En sus diez ediciones, el MIO se ha constituido como un proyecto de arquitectura abierta que busca trasladar las actividades académicas de la bienal a la ciudadanía, a través de manifestaciones culturales y actividades que promueven la valoración y apropiación del espacio público. En esta ocasión, contó con la asistencia de 113 personas, entre estudiantes, profesionales y ciudadanía en general.
Como parte del Eje Cultural de la BAQ 2024, durante todo el año, el MIO efectuará diversas actividades culturales, exposiciones, activaciones artísticas y espacios de diálogo, en los más diversos escenarios de la ciudad.
¡Quédate atento a las próximas actividades!
¡La arquitectura es cultura!