Seleccionar página

El jueves, 18 de noviembre, el Centro de Arte Contemporáneo de la capital fue el escenario donde se realizó el lanzamiento de la XXIII Edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito – BAQ 2022, evento organizado desde 1978 por el Colegio de Arquitectos de Pichincha en el mes de noviembre de los años pares, uno de los más importantes del continente porque convoca a destacados profesionales y académicos del mundo, además de estudiantes de todo el país.

La semana de la Bienal 2022 se viene con todo. Contaremos con un elenco de conferencistas de alto prestigio de los estudios más influyentes nacionales e internacionales que han sido confirmados hasta la fecha. Estos son: DOGMA de Italia, Gustavo Utrabo de Brasil, Livni + de Uruguay, Usos/Arquitectura de España y Colombia, Barclay & Crousse de Perú y BAGG de Argentina.

La propuesta de la vigésimo tercera edición enmarca diversos momentos de inflexión de la historia que han determinado profundos procesos de cambio en el horizonte histórico y cultural por el que transita y sobre el que actúa la humanidad. A inicios del año 2020, con el aparecimiento de la primera pandemia del siglo XXI, el mundo entero asumió un proceso de transición alrededor de este punto de quiebre, que ha significado la asimilación de una serie de efectos sobre distintos ámbitos. El habitar en general y la ciudad en particular son, con certeza, dos de ellos.

Bajo este contexto, la BAQ 2022 abordará la temática: “INFLEXIONES: VOLVER A VER” con la intención de profundizar en los momentos de quiebre que han determinado importantes procesos de cambio en la sociedad, como es el caso de la Covid-19, y repensar los desafíos que deben enfrentarse en la arquitectura y las posibles alternativas innovadoras en la planificación de proyectos y ciudades que se adapten a las necesidades derivadas de este episodio histórico, el cual establece un nuevo rumbo de la humanidad por sus afectaciones climáticas, sociales, culturales y económicas.

Durante el evento, se efectuó la presentación de la nueva imagen de la bienal que busca volver a ver puntos de inflexión de la historia para entender el momento en el que estamos viviendo hoy. Además, se dio a conocer el Libro de Ganadores del Concurso BAQ2020, las bases del Concurso BAQ2022.

La BAQ se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre de 2022, en formato presencial con altas expectativas por quienes son y han sido parte de este encuentro, el cual no abandonará el entorno digital del todo, pues promete mantener las actividades virtuales y recursos en línea para todas aquellas personas que no puedan estar presentes por distancia o falta de tiempo.

Yadhira Álvarez, presidente de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito – BAQ 2022 y vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, destacó: “La BAQ invita a aportar a la discusión contemporánea de la arquitectura, valorando los espacios de reflexión y debate en los que se explore las posibilidades de la arquitectura, para construir pensamientos críticos y fortalecer la práctica y le oficio…Este evento es un hito en el proceso de la Bienal. Bienvenidas y Bienvenidos a mirarnos en presencia”.

Este encuentro, a través de charlas, seminarios, mesas redondas, entre otros formatos, analizará – desde un punto de vista arquitectónico – ciertos aspectos que se originaron en el marco de la primera pandemia del siglo XXI, la cual hizo que el espacio público quedara desalojado, evidenciando profundas reflexiones sobre su condición previa a la contingencia y su rol para los habitantes. Por otro lado, el espacio doméstico adquirió relevancia nunca vista, las viviendas se transformaron en oficinas, guarderías, escuelas y gimnasios, transmitiendo la relación entre la calle y el hogar y convirtiéndose así en lugares de máxima seguridad.

A este evento asistieron autoridades nacionales e internacionales, embajadores, representantes de diferentes estudios de arquitectura, decanos de universidades aliadas, y el cuerpo colegiado del CAE-P quienes son el soporte de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Pichincha BAQ 2022.

Como actividad complementaria al lanzamiento de la BAQ 2022 y dando fuerza su Eje Cultural, se efectuará el MIO21, proyecto de arquitectura abierta que busca trasladar las actividades académicas de la bienal a la ciudadanía. En esta ocasión, se hará mediante casas abiertas y recorridos guiados en los barrios de La Magdalena, San Marcos, Guápulo y La Mariscal, todos previsto para finales de noviembre de este año.